FOR PREVIEWING & TESTING PURPOSES ONLY.
This notification will disappear once the page will be published.
This link is available for less than 30 minutes.
  • Easy to read
  • Text size

You have a complaint against an EU institution or body?

Current language: 
  • Español
Source language: 
Available languages: 
The translation of this page has been generated by machine translation.
Machine translations can contain errors potentially reducing clarity and accuracy; the Ombudsman accepts no liability for any discrepancies. For the most reliable information and legal certainty, please refer to the source version in English linked above.
For more information please consult our language and translation policy.

Cómo tratan las agencias de la UE los casos de «puertas giratorias»

Director ejecutivo

ENISA / Coordinador EUAN

 

Muy señor mío:

He decidido abrir una amplia investigación de oficio sobre cómo algunas agencias de la UE, incluida la suya, manejan los casos de puertas giratorias relacionados con sus miembros del personal. Estos incluyen a los miembros del personal directivo y de alto nivel, y también pueden incluir a los miembros del Consejo de Administración [1]. Para llevar a cabo esta investigación, me basaré en los avances pertinentes en este ámbito, como las medidas útiles que la Autoridad Bancaria Europea introdujo a raíz de una investigación conexa del Defensor del Pueblo [2].

La gestión de los casos de puertas giratorias se ha descrito como «el mayor desafío de todas las cuestiones relacionadas con los conflictos de intereses». [3] Si bien el derecho a trabajar es un derecho fundamental y cada caso debe examinarse individualmente, el público debe asegurarse de que el personal de las agencias de la UE, y especialmente aquellos que han ocupado puestos de alta dirección o han sido miembros de la Junta, trabajen únicamente en interés público, y no para promover ningún interés personal o de otro tipo.

Como primer paso, invito a su Agencia a que facilite a mi Oficina:

1. Una lista de los casos tramitados por su Agencia, que abarca el período comprendido entre 2023 y finales de junio de 2025, en relación con las autorizaciones concedidas, las denegaciones expedidas o las restricciones impuestas, en relación con:

  • actividades posteriores al mandato de (antiguos) miembros del Consejo de Administración;
  • actividades posteriores al servicio de (antiguos) altos cargos y directivos y otros miembros del personal [4];
  • las actividades profesionales externas de los miembros del personal, que se llevarán a cabo durante las vacaciones no retribuidas por motivos personales [5].

2. Copias de las políticas aplicables que están en vigor, por ejemplo:

  • normas o decisiones, en su caso, que proporcionen orientaciones sobre la aplicación del Estatuto de los funcionarios de la UE sobre la cuestión de las actividades posteriores al servicio previstas de los (antiguos) miembros del personal, así como sobre las actividades profesionales externas durante las vacaciones no retribuidas;
  • normas sobre las actividades previstas posteriores al mandato de los (antiguos) miembros del Consejo de Administración (como códigos de conducta), en su caso;
  • criterios y orientaciones sobre la evaluación de las restricciones y prohibiciones posteriores al empleo, en su caso, y
  • normas relativas a las medidas atenuantes para los miembros del personal que hayan notificado su intención de acceder a un empleo en el sector privado, pero que aún ocupen cargos públicos, como la retirada de los derechos de acceso a información no pública.

Le agradecería que facilitara a mi Oficina la lista y las copias de los documentos solicitados en el plazo de un mes a partir de la recepción de la presente carta.

Coordinador EUAN

ENISA preside actualmente la Red de Agencias de la UE (EUAN). ¿Podría usted, en su calidad de presidente de la EUAN, compartir con sus colegas miembros de la EUAN que cualquier agencia a la que el Defensor del Pueblo no se dirija directamente debe sentirse libre de presentar información que sea de interés en el contexto de esta investigación al Defensor del Pueblo Europeo de forma proactiva?

Si su personal tiene alguna pregunta, puede ponerse en contacto con los agentes de investigación responsables de mi oficina, la Sra. Ludovica Aquino o el Sr. Koen Roovers.

Gracias por su cooperación.

Le saluda con sinceridad,

Teresa Anjinho Defensora del Pueblo
Europeo

Estrasburgo, 10.7.2025

 

La misma carta de apertura se ha enviado a las siguientes agencias:

 

  • Autoridad Bancaria Europea (ABE)
  • Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ)
  • Junta Única de Resolución (JUR)
  • Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
  • Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
  • Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)
  • Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA)
  • Agencia Europea de Defensa (AED)
  • Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER)
  • Agencia de Apoyo al Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Oficina del ORECE)
  • Agencia de Ciberseguridad (ENISA)
  • Instituto Europeo de Innovación y Amp; Tecnología (EIT)
  • Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
  • Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA).

 

 

[1] En la medida en que la Agencia evalúe las actividades posteriores al mandato de los miembros del Consejo de Administración notificados.

[2] Véase: https://www.ombudsman.europa.eu/es/decision/es/135141.

[3] «The Effectiveness of Conflict of Interest Policies in the EU- Member States», estudio encargado por la Comisión JURI del PE, véase: https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=IPOL_STU%282020%29651697.

[4] Por ejemplo, directores ejecutivos/jefes ejecutivos, directores, asesores superiores, jefes de división y unidad.

[5] De conformidad con los artículos 11 y 17 del Régimen aplicable a los otros agentes, véase: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/1962/31(1)/2014-05-01/eng.

 

What did you think of this automatic translation? Give us your opinion!