- ES Español
Machine translations can contain errors potentially reducing clarity and accuracy; the Ombudsman accepts no liability for any discrepancies. For the most reliable information and legal certainty, please refer to the source version in English linked above.
For more information please consult our language and translation policy.
La Defensora del Pueblo da los próximos pasos en el examen de la labor del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en el contexto de la crisis de la COVID-19
News - Date Friday | 13 November 2020
Case OI/3/2020/TE - Opened on Friday | 24 July 2020 - Decision on Friday | 05 February 2021 - Institution concerned European Centre for Disease Prevention and Control ( No maladministration found ) - Country France
En el contexto de un trabajo estratégico más amplio sobre la respuesta de la administración de la UE durante la crisis de la COVID-19, la Defensora del Pueblo ha estado examinando el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Esta investigación se ha centrado en el papel del ECDC en la recopilación y comunicación de información sobre la COVID-19. A medida que la Comisión Europea presenta propuestas para otorgar mayores competencias al ECDC, la Defensora del Pueblo espera que su investigación pueda ayudar a identificar algunos de los problemas que pueden haber obstaculizado al ECDC en su intento de hacer frente a esta pandemia.
Además de inspeccionar los documentos relacionados con el papel del ECDC en la gestión de la información sobre la crisis de la COVID-19, el equipo de investigación de la Defensora del Pueblo también celebró una reunión con representantes del ECDC en octubre de 2020. En la reunión se trató de determinar cómo, en particular en las primeras fases de la pandemia, el ECDC recopiló y comunicó datos sobre la COVID-19. También abordó la forma en que el ECDC coopera con las autoridades pertinentes de los Estados miembros de la UE, así como con organizaciones y autoridades internacionales fuera de la UE, y la transparencia de esta cooperación.
Sobre la base de esta inspección y reunión, el Defensor del Pueblo desea ahora examinar con mayor detalle determinados aspectos específicos del trabajo del ECDC.
Durante la pandemia en curso, el ECDC llevó a cabo encuestas a las autoridades de los Estados miembros sobre cuestiones específicas (como las tasas de incidencia del SARS-CoV-2 o la capacidad de las pruebas de laboratorio), principalmente a petición de la Comisión. Entre otras cuestiones, la inspección del Defensor del Pueblo trató de abordar las discrepancias en los resultados de las encuestas realizadas por el ECDC en enero y marzo en relación con la capacidad de los laboratorios en la UE. El ECDC aportó algunas razones para ello y el Defensor del Pueblo está haciendo un seguimiento de esta cuestión.
La Defensora del Pueblo también ha pedido al ECDC aclaraciones sobre la transparencia de estas encuestas. Esto incluye cómo se publican la información y los resultados, con quién se comparten y cuándo, y qué información se mantiene confidencial. El Defensor del Pueblo está tratando de inspeccionar otros documentos relacionados con esta cuestión.
La Defensora del Pueblo también pide al ECDC que facilite más detalles sobre la transparencia de su evaluación rápida de riesgos, que se actualiza periódicamente para reflejar la evaluación científica más reciente sobre la evolución epidemiológica relacionada con la COVID-19. La Defensora del Pueblo pidió al ECDC que utilizara la cuestión de los revestimientos faciales para demostrar este punto.