- ES Español
Machine translations can contain errors potentially reducing clarity and accuracy; the Ombudsman accepts no liability for any discrepancies. For the most reliable information and legal certainty, please refer to the source version in English linked above.
For more information please consult our language and translation policy.
La Comisión Europea sigue el consejo del Defensor del Pueblo de sustituir al jefe del Comité Especial de Ética
Press release no. 22/2013 - Date Wednesday | 18 December 2013
Case 297/2013/FOR - Opened on Tuesday | 12 March 2013 - Decision on Thursday | 19 December 2013 - Institution concerned European Commission ( Settled by the institution , No further inquiries justified ) - Country Germany
La Defensora del Pueblo Europea, Emily O'Reilly, ha acogido con satisfacción la decisión de la Comisión de nombrar a un nuevo jefe de su Comité Especial de Ética. Esto se debe a una queja de tres ONG sobre un supuesto conflicto de intereses con respecto a su jefe anterior. El Comité asesora sobre cuestiones éticas, como el acceso de los comisarios a nuevos puestos de trabajo en el sector privado tras su salida de la Comisión.
Emily O'Reilly declaró: «Estaba en juego la credibilidad del Comité de Ética ad hoc de la Comisión. Me alegro de que la Comisión haya seguido mi consejo de sustituir la cabeza. Era difícil argumentar que las actividades relacionadas con el cliente del jefe anterior no constituían un posible conflicto de intereses. Es importante que las sospechas de los ciudadanos europeos puedan disiparse ahora».
El Comité estudia la posibilidad de que los comisarios ocupen nuevos puestos de trabajo en el sector privado
El Comité Especial de Ética está compuesto por tres personas y asesora a la Comisión, por ejemplo, si un antiguo Comisario desea aceptar un empleo en el sector privado que pueda socavar la integridad de la Comisión.
En febrero de 2013, tres ONG presentaron una queja al Defensor del Pueblo por el nuevo nombramiento de un funcionario jubilado de alto rango de la Comisión como jefe del Comité ad hoc. El ex funcionario trabaja actualmente para un importante bufete de abogados, asesorando a varios clientes, incluida una compañía tabacalera. Las ONG alegaron un conflicto de intereses, ya que representa intereses privados en sus contactos con la Comisión y, por lo tanto, no cumple los requisitos necesarios de independencia.
En un primer momento, la Comisión rechazó los argumentos de los denunciantes y subrayó que los denunciantes no aportaron ninguna prueba de un conflicto de intereses concreto.
A juicio del Defensor del Pueblo, la mera posibilidad de que el antiguo jefe del Comité pudiera haber sido influenciado por intereses privados era inaceptable. Por último, la Comisión siguió su consejo y nombró un nuevo presidente, lo que permitió disipar la preocupación pública por la credibilidad y la integridad del Comité.
Latest press releases
El Defensor del Pueblo constata mala administración en la forma en que la Comisión preparó propuestas legislativas urgentes
Ombudsman calls for changes to EU search and rescue rules and a public inquiry into deaths in Mediterranean
For press inquiries
For further information about the Ombudsman's media activities, please contact: Ms Honor Mahony, Deputy Head of Communication, Tel. +32 (0)2 283 47 33.