You have a complaint
against an EU institution or body?

Decisión de la Defensora del Pueblo Europeo en la que presenta propuestas tras su investigación estratégica OI/8/2015/JAS sobre la transparencia de los triálogos

Esta investigación estratégica hace referencia a la transparencia de una parte informal muy importante del proceso legislativo de la UE, en concreto, la transparencia de los «diálogos tripartitos» o «triálogos».

Los dos órganos legislativos de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, promulgan legislación tras una propuesta realizada por la Comisión Europea. En este proceso, es frecuente que ambos colegisladores, asistidos por la Comisión, negocien en reuniones informales entre los representantes de las tres instituciones implicadas, estas son las llamadas triálogos. Durante estos diálogos tripartitos el Parlamento y el Consejo tratan de acordar un texto común, basado en sus posiciones iniciales. Posteriormente, se procede a votar dicho texto en el marco del procedimiento legislativo formal. Los triálogos han demostrado ser una forma muy efectiva de llegar a acuerdos por lo que actualmente la mayor parte de la legislación se adopta de esta forma.

La Unión Europea es una democracia representativa, en la que los ciudadanos tienen derecho a exigir que sus representantes rindan cuentas por las elecciones políticas tomadas en su nombre. Los ciudadanos tienen también derecho a participar en el proceso democrático de la UE. La transparencia de los triálogos es un elemento esencial para asegurar que estos derechos son efectivos y para legitimar las leyes adoptadas por la UE. El Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que la posibilidad de que los ciudadanos de la UE conozcan los fundamentos de la actividad legislativa es una condición previa para el ejercicio efectivo de sus derechos democráticos.

Aunque el procedimiento legislativo de la UE es bastante transparente, incluso en comparación con muchos Estados miembros, esta parte del proceso ha suscitado preocupación sobre el equilibrio entre la eficacia de los diálogos tripartitos y su transparencia.

En este contexto, la Defensora del Pueblo Europeo decidió abrir una investigación estratégica y examinó qué información y qué documentos deberían ponerse a disposición del público de manera proactiva y en qué momento, para que los ciudadanos pudiesen ejercer sus derechos.

La transparencia de los diálogos tripartitos es un elemento esencial de la legitimad del proceso legislativo de la UE. Los ciudadanos deben tener la posibilidad de analizar la actuación de sus representantes durante esta parte clave del procedimiento. Los ciudadanos también necesitan información sobre los temas que se están discutiendo en los triálogos para poder participar de forma efectiva en el procedimiento legislativo.

La Defensora celebra los avances que se han hecho hasta la fecha en la transparencia de los diálogos tripartitos. Sin embargo, sugiere que las tres instituciones pongan a disposición del publico la siguiente información y documentación: las fechas de los triálogos, las posiciones iniciales de las tres instituciones, las agendas generales de los triálogos, los documentos en “cuatro columnas”, los textos finales de compromiso, las notas de los triálogos hechos públicos, las listas de los representantes políticos involucrados y, dentro de los posible, una lista de otros documentos presentados durante las negociaciones. Todo esto debería estar disponible en una base de datos común, fácil de utilizar y de entender. Aunque algunos documentos podrían publicarse en el transcurso de las negociaciones de los triálogos las instituciones podrían considerar necesario por razones de interés general proporcionar acceso público a ciertos documentos de forma proactiva una vez las negociaciones hayan finalizado.