Red Europea de Defensores del Pueblo

La Red de cerca 2019

Democracia en Europa: hacer que la participación de los ciudadanos sea significativa
Retos actuales y futuros de las instituciones del defensor del pueblo
Resolver los problemas transfronterizos de los ciudadanos

Prólogo

La conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo de este año, celebrada en abril, nos llevó al Parlamento Europeo en vísperas de un momento de enorme importancia para la democracia europea. Quisiera dar las gracias a todos los que han participado por sus valiosas contribuciones, y espero que esta publicación sea de utilidad tanto para los que estuvieron con nosotros en Bruselas como para los que no pudieron asistir.

Ante las inminentes elecciones europeas, la conferencia de este año ofreció una plataforma perfecta para debatir sobre la democracia participativa y el papel que pueden jugar las instituciones del defensor del pueblo en su promoción. El negociador principal de la UE para el brexit, Michel Barnier, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de acertar con la democracia participativa, principalmente en el contexto de la complejidad asociada a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Al margen de las elecciones, y de la importancia de animar a todos los votantes a que utilicen su derecho de voto, hemos analizado otros aspectos de la participación de los ciudadanos en el proceso democrático, ya sea a nivel de la UE o nacional. Hemos oído hablar de nuevas iniciativas sobre la movilización y la participación de los ciudadanos en la vida ciudadana, y de cómo las estructuras e instituciones actuales deben adaptarse a ellas.

La conferencia analizó algunas de las influencias externas pertinentes a efectos de nuestro trabajo, como los cambios demográficos o las nuevas normas de la UE sobre protección de datos. También analizó cómo las instituciones del defensor del pueblo podemos lograr un impacto aún mayor si maximizamos el uso de nuestros «poderes blandos». Como bien saben, el principal motivo para celebrar la conferencia en Bruselas es conectar con las instituciones con sede en la ciudad. Nuestras sesiones conjuntas con SOLVIT fueron una manifestación concreta de esta idea. Espero que todos ustedes sacaran tanto provecho como yo de nuestros debates sobre algunas de las cuestiones transfronterizas comunes en las que trabajamos, en particular la atención sanitaria y otros derechos sociales y prestaciones de aquellos que viven y trabajan en otros países de la UE.

Hemos modernizado la edición de este año de La Red de cerca y la hemos transformado en una publicación digital. El objetivo y el contenido sigue siendo el mismo: ofrecerles los aspectos más destacados de los puntos de debate de nuestra conferencia. También queremos destacar que la renovación de la extranet de la Red Europea de Defensores del Pueblo prácticamente ha finalizado, y estará en línea a finales de año. Esperamos que les parezca un recurso útil, y que sirva de plataforma aún más útil para la cooperación.

Espero que la conferencia les haya inspirado y aportado nuevas ideas, tal como ha sucedido en mi oficina. Ha sido un honor para mí ser la anfitriona de las conferencias de la Red Europea de Defensores del Pueblo celebradas en Bruselas estos últimos años, y les agradezco a todos su participación y camaradería.

Reciban un cordial saludo,

Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo

Democracia europea: hacer que la participación de los ciudadanos sea significativa

De cara a las elecciones europeas, la sesión pública de la conferencia analizó como reforzar la participación de los ciudadanos en el proceso democrático. ¿Cuáles son los desafíos actuales y cómo podemos asegurarnos de que los ciudadanos se sienten incluidos?

Democracia participativa en el ámbito de la UE

Laura Sullivan, directora ejecutiva del movimiento ciudadano WeMove, explica con más detalle las herramientas actuales de una democracia participativa en el ámbito de la UE, y las mejoras que podrían introducirse.

Democracia participativa y el papel de las comisiones de peticiones y los defensores del pueblo

¿Qué diferencias hay en la forma en que las comisiones de peticiones y los defensores del pueblo pueden y deberían responder a las iniciativas adoptadas por grupos de ciudadanos movilizados? ¿Cómo pueden responder a las nuevas tendencias y al activismo en línea?

Cómo pueden los defensores del pueblo europeo impulsar la utilización de los «poderes blandos» para maximizar su impacto

Las oficinas del defensor del pueblo tienen distintos tipos de «poderes blandos» que pueden utilizar para aumentar la eficacia de su trabajo. El grupo de trabajo analizó qué son estos poderes y compartió las mejores prácticas para maximizar su impacto.

Las implicaciones del Reglamento general de protección de datos para el trabajo de los defensores del pueblo y de las comisiones de peticiones

El tema central del grupo de trabajo de la conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo fue el significado del Reglamento general de protección de datos para los defensores del pueblo y las comisiones de peticiones. Este artículo, del Comité Europeo de Protección de Datos, analiza algunas de las cuestiones planteadas.

Las consecuencias de los desafíos demográficos y el envejecimiento de las sociedades

Este grupo de trabajo analizó las consecuencias del envejecimiento de las sociedades sobre los sistemas sanitarios, las ciudades y las viviendas, y el apoyo que los defensores del pueblo podrían prestar para abordar estos desafíos demográficos.

SOLVIT y la resolución de problemas transfronterizos en la UE

Este artículo ofrece una visión general de SOLVIT y de cómo trabaja para ayudar a aquellos que se enfrentan a problemas transfronterizos en la UE. En la conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo hubo una sesión conjunta entre SOLVIT y la Red Europea de Defensores del Pueblo.

Ayudar a aquellos con problemas en el acceso transfronterizo a las prestaciones familiares

A menudo las familias y los progenitores se enfrentan a dificultades para acceder a las prestaciones familiares en situaciones transfronterizas. Este grupo de trabajo analizó los desafíos y el papel de los defensores del pueblo y de SOLVIT a la hora de abordar estas situaciones.

Garantizar los derechos sociales de aquellos desplazados a otros países de la UE

Aquellos desplazados a otros países se enfrentan a menudo a problemas en el ejercicio de sus derechos sociales, sin que la legislación de la UE se aplique debidamente. El grupo de trabajo examinó algunas de estas situaciones complejas y analizó cómo resolverlas.

Ayudar a las personas a ejercer su derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza en la UE

Los ciudadanos europeos tienen derecho a recibir servicios de salud públicos o privados en toda la UE. Este grupo de trabajo examinó el papel desempeñado por los defensores del pueblo y SOLVIT para ayudar a las personas a ejercer estos derechos.