You have a complaint against an EU institution or body?

EIPA otorga el premio Alexis de Tocqueville 2001 al Defensor del Pueblo Europeo

El instituto European Institute of Public Administration (EIPA) ha otorgado el premio Alexis de Tocqueville 2001 al Defensor del Pueblo Europeo, Jacob Söderman, honorando su contribución considerable a mejorar la administración pública en Europa.

El Consejo Científico y la Junta de Gobernadores de EIPA seleccionaron al Sr. Söderman por su trabajo incansable en mejorar el acceso a documentos para los ciudadanos europeos e incrementar la transparencia en vistas al funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea. Actuando como Defensor del Pueblo Europeo desde 1995, ayudó a relevar la consideración de los derechos ciudadanos por la Administración Pública Europea. Ha contribuido a incrementar el conocimiento de la administración de la Unión Europea. Además, sus informes constituyen un elemento esencial de la ciencia administrativa europea. El Sr. Söderman, jurista de formación, fue Defensor del Pueblo Parlamentario en Finlandia, así como Miembro del Parlamento finlandés y del Gobierno finlandés (Ministro de Justicia, Ministro de Asuntos Sociales y Sanidad).

El año 2001 marca la octava ocasión en la que EIPA concederá el premio Alexis de Tocqueville para conmemorar al eminente científico político, historiador, filósofo y político. Anteriores titulares incluyen al profesor italiano Sabino Cassese y al profesor español Eduardo García de Enterría, dos destacados eruditos de derecho público y administrativo, quienes recibieron el premio en 1997 y 1999 respectivamente. En 1989, el premio fue otorgado al Sr. H. E. Otto von der Gablentz por su trabajo modernizando la función del cuerpo diplomático en el marco de relaciones bilaterales entre los países miembros del la Comunidad. Lord Rayner fue el primero en recibir el premio en 1988 por su función clave modernizando el gobierno central y la administración pública en el Reino Unido.

El premio se otorgará el 21 de noviembre de 2001 en Maastricht en el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de EIPA.

Para más información contacte, por favor:
Profesor Gérard Druesne, Director General EIPA (+31 43 - 3296202)
O consulte:
http://eipa.nl
Para más información sobre el Defensor del Pueblo Europeo consulte, por favor:
http://www.ombudsman.europa.eu

Postal Address:       Business Address:
P.O. Box 1229, NL-6201 BE Maastricht       O.L. Vrouweplein 22, Maastricht
  Tel.31-(0)43-32 96 222, Fax 31-(0)43-32 96 296, E-Mail: eipa@eipa-nl.com, Website: http://www.eipa.nl  

Latest press releases



For press inquiries

For further information about the Ombudsman's media activities, please contact: Ms Gundi Gadesmann, Head of communication, Tel. +32 2 284 26 09.