Vous souhaitez déposer une plainte
contre une institution ou un organe de l’Union européenne?

Resumen de la decisión de la Defensora del Pueblo Europeo con motivo de su investigación estratégica OI/4/2016/EA sobre el tratamiento dado por la Comisión Europea a las personas con discapacidades en virtud del Régimen Común de Seguro de Enfermedad para el personal de la UE

En 2015, un comité de la ONU determinó que el régimen de seguro de enfermedad para los miembros del personal de la UE ―el Régimen Común de Seguro de Enfermedad (RCSE)― contravenía la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Este comité recomendó la revisión del RCSE al objeto de que ofreciera una cobertura global para las necesidades de atención sanitaria relacionadas con discapacidades.

Tras recibir reclamaciones de miembros del personal que habían experimentado problemas para obtener el reembolso íntegro de los gastos médicos en que ellos o sus familiares hubieran incurrido, la Defensora del Pueblo Europeo llevó a cabo una investigación estratégica, en la que concluyó que la no adopción por parte de la Comisión Europea de medidas eficaces siguiendo la recomendación del comité representaba un caso de mala administración. Por tanto, recomendó que la Comisión revisara las normas que regulan el RCSE. Además, realizó varias sugerencias a la Comisión sobre la cobertura que el RCSE ofrece a las personas con discapacidades y sobre la necesidad de formar al personal y consultar a todas las partes interesadas para garantizar que este régimen aborde las necesidades de las personas con discapacidades.

La Comisión contestó que revisaría las normas que regulan el RCSE y adoptaría las medidas necesarias para dar seguimiento a la mayoría de las sugerencias de la Defensora del Pueblo Europeo.

Habida cuenta de que la Comisión aceptó su recomendación, la Defensora del Pueblo Europeo archivó la investigación estratégica, pero, por la importancia del asunto, solicitó a la Comisión que, en un plazo máximo de seis meses, le informara de las medidas adoptadas para aplicar la recomendación. La Defensora del Pueblo Europeo también confirmó su sugerencia a la Comisión en la que le instaba a revisar sus normas de 2004 sobre la consideración de las necesidades de los miembros del personal con discapacidades.