You have a complaint against an EU institution or body?

Resumen de la decisión del Defensor del Pueblo Europeo en el asunto 454/2014/PMC sobre las prácticas del Servicio Europeo de Acción Exterior de ofrecer prácticas no remuneradas en delegaciones de la UE

La Defensora del Pueblo investigó las prácticas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de ofrecer solo prácticas no remuneradas en delegaciones de la UE. La investigación se inició a raíz de una reclamación presentada por una joven ciudadana de la UE que había finalizado unas prácticas no remuneradas. Alegó que las prácticas del SEAE discriminan a los jóvenes de orígenes humildes.

La Defensora del Pueblo consideró que las prácticas en las delegaciones de la UE deberían ponerse a disposición del mayor número posible de personas, y no solo de aquellos que se las puedan permitir. En Opinión de la Defensora del Pueblo, las prácticas no remuneradas pueden llevar a una situación de discriminación para quienes tienen unos orígenes menos privilegiados y más probabilidades de carecer de los medios económicos para aceptar dichas prácticas. La Defensora del Pueblo consideró que la práctica del SEAE de no remunerar las prácticas en las Delegaciones de la UE es un caso de mala administración. Por consiguiente, recomendó al SEAE que pague a quien las realice, incluidas las personas de las Delegaciones de la UE, una indemnización adecuada.

En respuesta a su recomendación, el SEAR informó a la Defensora del Pueblo de que ha solicitado fondos para remunerar dichas prácticas en las Delegaciones de la UE y que, mientras tanto, ha suspendido las prácticas no remuneradas.

Sobre la base de la respuesta del SEAE la Defensora del Pueblo que dicho servicio hará todo lo que esté en su mano para remunerar las prácticas en las Delegaciones de la UE. Por último, según el SEAE, su capacidad para remunerar dichas prácticas está ahora sujeta a que las autoridades presupuestarias le concedan los recursos económicos necesarios. Por consiguiente, la Defensora del Pueblo archivó el asunto con la conclusión de que el SEAE ha aceptado su recomendación.