You have a complaint against an EU institution or body?

Transparencia en las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI)

Resumen de la decisión sobre la investigación de oficio OI/10/2014/RA en relación con la Comisión Europea

La Comisión Europea está negociando en nombre de la Unión Europa un amplio acuerdo de asociación en materia de comercio e inversión con Estados Unidos, la denominada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI). Dichas negociaciones han suscitado un interés público sin precedentes debido a las potenciales repercusiones económicas, sociales y políticas de la Asociación.

La investigación de la Defensora del Pueblo tiene como objeto favorecer que el público pueda seguir el desarrollo de esas conversaciones y configurar sus resultados. En julio de 2014, la Defensora del Pueblo presentó un primer conjunto de propuestas a la Comisión. Asimismo, durante su investigación, recopiló ideas del público para ayudar a que las conversaciones sean más transparentes y accesibles. A raíz de las preocupaciones expresadas por el Parlamento Europeo y la sociedad civil, la Comisión expuso en noviembre de 2014 un conjunto de ambiciosas medidas de transparencia.

La Defensora del Pueblo aporta ahora otras diez sugerencias a la Comisión relativas a textos de negociación comunes, una divulgación más proactiva de los documentos de la ATCI y una mayor transparencia de las reuniones de la ATCI. La Defensora del Pueblo considera que si se aceptan estas sugerencias, la Comisión se aseguraría de que el proceso de negociación de la ATCI goza de una mayor legitimidad y confianza de la opinión pública.