You have a complaint
against an EU institution or body?

La política lingüística de la Comisión Europea para consultas públicas

Resumen de la decisión sobre la reclamación 640/2011/AN contra la Comisión Europea

El reclamante, un abogado español, se quejó ante el Defensor del Pueblo Europeo por el hecho de que la Comisión Europea hubiera publicado una consulta pública únicamente en lengua inglesa.

El Defensor del Pueblo inició una investigación, no solo sobre la falta de disponibilidad de la consulta mencionada por el reclamante en otras lenguas, sino también sobre la cuestión más general de la política lingüística de la Comisión en los procedimientos de consulta pública. La investigación del Defensor del Pueblo reveló que muy pocas consultas públicas se publicaban en todas las lenguas oficiales de la UE. Por otra parte, no existía una pauta lingüística predecible, en la medida en que varias consultas dirigidas al público en general se publicaban en una sola lengua o un número muy limitado de lenguas. Estos hechos constituían casos de mala administración.

El Defensor del Pueblo hizo un proyecto de recomendación a la Comisión para que publicara todas sus consultas en todas las lenguas oficiales de la UE o facilitara a los ciudadanos una traducción si así lo solicitaban. Asimismo recomendó a la Comisión que elaborara directrices claras, objetivas y razonables sobre el uso de las lenguas contempladas en el Tratado en sus consultas públicas, que debería poner en conocimiento de los ciudadanos.

La Comisión rechazó el primer proyecto de recomendación del Defensor del Pueblo. En relación con el segundo, tomó nota de las observaciones del Defensor del Pueblo sobre las incoherencias en el uso de las lenguas oficiales y se comprometió a trabajar para establecer una política lingüística más coherente para las consultas públicas. El Defensor del Pueblo consideró que la Comisión no aplicó correctamente sus proyectos de recomendación. En vista de que el Parlamento Europeo acababa de aprobar una Resolución «sobre las consultas públicas y su disponibilidad en todas las lenguas de la UE», cuyo ámbito coincide con el de los proyectos de recomendación del Defensor del Pueblo, este no consideró adecuado presentar un Informe especial al Parlamento. Por ello, el Defensor del Pueblo cerró la investigación con un comentario crítico. El Defensor del Pueblo comunicó su decisión al Parlamento para que este pudiera tomarla en consideración al evaluar la respuesta de la Comisión a su Resolución.