You have a complaint
against an EU institution or body?

Commission's alleged failure to carry out a human rights impact assessment of the envisaged EU-Vietnam free trade agreement

Decisión

en el asunto 1409/2014/MHZ sobre la falta de evaluación previa, por la Comisión Europea, del impacto sobre los derechos humanos del acuerdo de libre comercio UE-Vietnam

El asunto se refiere a si la Comisión Europea debería haber realizado una evaluación del impacto sobre los derechos humanos en el contexto de sus negociaciones para la celebración de un acuerdo de libre comercio con Vietnam. Los demandantes estimaban que la evaluación era necesaria, mientras que la Comisión consideraba que no lo era porque en 2009 ya se había realizado una evaluación del impacto sobre la sostenibilidad en una propuesta de acuerdo de libre comercio UE/ASEAN, que incluía a Vietnam.

La Defensora del Pueblo concluyó que la no realización por la Comisión de una evaluación específica de los efectos sobre los derechos humanos en relación con Vietnam constituía un caso de mala administración. En marzo de 2015 recomendó a la Comisión que realizara la evaluación sin demora.

La Comisión se negó a hacerlo. Alegó que sus «instrumentos de política no comercial» y las cláusulas sobre derechos humanos recogidas en el acuerdo de asociación y cooperación cumplían ese mismo objetivo.

La Defensora del Pueblo disintió y, al hacerlo, destacó las características inherentes a la herramienta de evaluación del impacto sobre los derechos humanos. Puesto que entre tanto se ha celebrado el acuerdo, la Defensora del Pueblo archivó el asunto con un comentario crítico.