• Make a complaint
  • Request for information
60th Rome Treaty anniversaryYour Europe - The portal to on-line European and national public services

El Defensor del Pueblo Europeo pone en marcha una consulta pública sobre la composición de los grupos de expertos de la Comisión Europea

Available languages: bg.es.cs.da.de.et.el.en.fr.ga.hr.it.lv.lt.hu.mt.nl.pl.pt.ro.sk.sl.fi.sv
  • Case: OI/6/2014/NF
    Opened on 12 May 2014 - Recommendation on 29 Jan 2016 - Decision on 14 Nov 2017

Antecedentes

El 19 de diciembre de 2013, el Defensor del Pueblo Europeo cerró la investigación sobre la reclamación 1682/2010/BEH relativa, entre otras cosas, al equilibrio en la composición de los grupos de expertos de la Comisión[1]. De la investigación dl Defensor del Pueblo, de los informes de las organizaciones de la sociedad civil y de los intercambios mantenidos en el marco del diálogo informal sobre grupos de expertos entablado entre la Comisión y algunos diputados al Parlamento Europeo, se deduce que se ha progresado en este ámbito. No obstante, estos elementos también ponen en evidencia la existencia de problemas persistentes a la hora de lograr una composición equilibrada, habiéndose planteado ciertas inquietudes, en particular, respecto de los grupos de expertos creados a partir de septiembre de 2012.

Decisión de incoar una investigación de oficio

De conformidad con el compromiso contraído por el Defensor del Pueblo Europeo de seguir atentamente la situación, éste ha decidido incoar una investigación de oficio sobre la composición de los grupos de expertos de la Comisión.

Alcance y objetivo de la investigación de oficio

La presente investigación de oficio tiene como objeto la composición de los grupos de expertos de la Comisión, sin llegar a evaluar los resultados obtenidos por dichos grupos.

Pese a que la investigación de oficio se centra en los grupos de expertos de la Comisión en activo creados a partir de septiembre de 2012, esto no es óbice para que el Defensor del Pueblo Europeo analice también la composición de grupos establecidos en fechas anteriores en caso de que existan razones que lo justifiquen.

La investigación de oficio se refiere a cuestiones sistémicas. Por consiguiente, no pretende resolver casos específicos como, por ejemplo, casos relativos a la inadmisión de una determinada organización de la sociedad civil en un grupo de expertos de la Comisión. No obstante, este tipo de casos también pueden someterse, naturalmente, al Defensor del Pueblo a través de reclamaciones concretas.

Esta investigación de oficio persigue fomentar y apoyar los esfuerzos realizados para lograr una composición más equilibrada de los grupos de expertos de la Comisión.

En diciembre de 2013, la Comisión estableció un nuevo marco para el diálogo civil en el ámbito de la política agrícola común (Decisión de la Comisión 2013/767/UE). En vista de que en estos momentos se está llevando a cabo sobre esta base la selección de los miembros de 14 grupos de diálogo civil dependientes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, resulta imperativo que el Defensor del Pueblo supervise el proceso de selección con la máxima atención. Por ello, el Defensor del Pueblo ha decidido incoar simultáneamente otra investigación de oficio (OI/7/2014/BEH) acerca de la composición equilibrada de los grupos de diálogo civil de la Dirección General de Agricultura. Por consiguiente, estos grupos no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la presente investigación de oficio.

Consulta pública – invitación a presentar contribuciones

Para brindar a todas las partes interesadas en esta cuestión la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, de manera que el Defensor del Pueblo pueda tenerlos en cuenta, esta última ha decidido poner en marcha una consulta pública como primer paso de su investigación de oficio. Los diferentes puntos de vista de las partes interesadas permitirán al Defensor del Pueblo dar forma a su investigación centrándola en los problemas reales que preocupan directamente a las partes interesadas, para, posteriormente, dirigirse a la Comisión a este respecto.

 La consulta pública se realizará en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Qué persigue el Defensor del Pueblo

Sobre la base de las cuestiones abordadas por el Defensor del Pueblo en el marco de la reclamación 1682/2010/BEH y de los informes de las organizaciones de la sociedad civil y el diálogo informal sobre los grupos de expertos mantenido entre la Comisión y algunos diputados al Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo invita a todas las partes interesadas en esta cuestión a presentar sus comentarios sobre la siguiente lista de preguntas:

1. En su opinión, ¿qué grupos de expertos de la Comisión carecen en su composición de una representación equilibrada de los diferentes ámbitos de conocimientos e intereses? ¿Cuál es, desde su punto de vista, la principal causa de la falta de equilibrio en la composición de los grupos de expertos de la Comisión que ha indicado?

2. De acuerdo con las normas horizontales de la Comisión sobre grupos de expertos, esta institución puede nombrar a expertos a título individual. Basándose en su experiencia, ¿cree que esta posibilidad puede plantear problemas por lo que respecta a la composición equilibrada de los grupos de expertos y/o los conflictos de intereses?

3. ¿Considera suficiente el actual nivel de transparencia en relación con la composición de los grupos de expertos de la Comisión, en particular a través del Registro de Grupos de Expertos de la Comisión y Otras Instancias Similares? En concreto, ¿le permite la información suministrada por la Comisión determinar qué intereses representan los diferentes miembros de los grupos de expertos de la Comisión? En caso negativo, ¿qué elementos pueden mejorarse? ¿Considera suficiente el actual nivel de transparencia en relación con el trabajo desarrollado por los grupos de expertos, en particular a través de la publicación de los órdenes del día y las actas de las reuniones?

4. Cuando la Comisión publica convocatorias de candidaturas para formar parte de los grupos de expertos, ¿considera que los criterios de selección indicados en dichas convocatorias tienen suficientemente en cuenta la necesidad de una composición equilibrada de los grupos de expertos? En caso negativo, ¿qué elementos pueden mejorarse? En su opinión, ¿podría la Comisión hacer más a la hora de dar a conocer estas convocatorias con vistas a fomentar la presentación de candidaturas? En caso afirmativo, ¿qué medidas concretas podría adoptar la Comisión en este sentido?

5. ¿Ha presentado en alguna ocasión su candidatura para formar parte de un grupo de expertos de la Comisión? De ser así, ¿se enfrentó a algún problema durante el proceso de presentación de la candidatura? En caso negativo, ¿conoce algún problema de este tipo al que tuvieran que hacer frente organizaciones de la sociedad civil? Atendiendo a su propia experiencia, ¿los costes derivados de la participación / ausencia de sistemas de reembolso exhaustivos disuaden a las organizaciones de la sociedad civil a la hora de presentarse como candidatas?

6. Por favor, indique qué medidas podrían, en su opinión, contribuir al logro de un mayor equilibrio en la composición de los grupos de expertos de la Comisión.

7. ¿Desea realizar algún otro comentario?

Cómo participar en la consulta

Las contribuciones deberán  enviarse al Defensor del Pueblo Europeo antes del 31 de agosto de 2014.

Por carta: European Ombudsman, 1 avenue du Président Robert Schuman, CS 30403, F-67001 Strasbourg Cedex, Francia

Por fax: +33 (0)3 88 17 90 62

Por correo electrónico: http://www.ombudsman.europa.eu/shortcuts/contacts.faces

Las contribuciones pueden presentarse en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

El Defensor del Pueblo tiene la intención de transmitir los comentarios recibidos a la Comisión y podrá decidir que se publiquen en línea. Los participantes en la consulta que deseen que su nombre no sea mencionado y/o que sus comentarios no se pongan a disposición pública deben indicarlo explicando las razones para ello. En este caso, los participantes deben presentar un resumen no confidencial que se transmitirá a la Comisión y podrá ser publicado en el sitio web del  Defensor del Pueblo Europeo.



[1] http://www.ombudsman.europa.eu/cases/decision.faces/es/52942/html.bookmark.

Related documents