European Ombudsman
Related documents
Resumen de la decisión sobre la investigación de oficio OI/5/2005/PB relativa a la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)
En 2005, el Defensor del Pueblo Europeo abrió su segunda investigación de oficio sobre la transparencia en los procesos de contratación de la UE.
La primera de estas investigaciones se llevó a cabo entre 1997 y 1999 y dio como fruto una serie de mejoras concretas. En este contexto, la Comisión reconoció que para muchos candidatos los procedimientos de contratación son el primer y único contacto directo con la administración de la UE y que este contacto debería ser por lo tanto positivo. Posteriormente, el Parlamento se expresaba en términos parecidos y subrayaba que «el principio de transparencia debe aplicarse durante todo el proceso de selección».
No obstante, cuando la EPSO comenzó a funcionar en 2003, el Defensor del Pueblo siguió recibiendo quejas sobre dos aspectos relacionados. En primer lugar, los criterios de evaluación fijados por los comités de selección para evaluar a los candidatos seguían siendo secretos. En segundo lugar, no estaba clara la forma en la que los comités de selección llegaban a la puntuación final tras examinar a los candidatos ya que las puntuaciones de las distintas partes de las pruebas se mantenían de nuevo en secreto y no se daban a conocer.
El Defensor consideró que las prácticas mencionadas eran contrarias al compromiso de la Unión Europea para con la transparencia y la buena administración por lo que decidió abrir una investigación de oficio. En julio de 2008 el Defensor presentó el siguiente proyecto de recomendación:
«La EPSO debería comunicar a los candidatos que lo deseen los criterios de evaluación, si los hubiere, aplicados por los comités de selección para las pruebas escritas y orales. De la misma forma, debería comunicar a los candidatos que así lo deseen el desglose detallado de la puntuación, si la hubiere, que hayan obtenido».
La EPSO informó al Defensor sobre las nuevas medidas aprobadas en respuesta a su proyecto de recomendación. La EPSO recalcó que considera que la transparencia en los procesos de contratación de la UE es muy importante y destacó que, en el contexto de una reforma importante del proceso de contratación de la UE («Programa de desarrollo de la EPSO»), su Consejo de Administración había aprobado algunos de los cambios propuestos por el Defensor en relación con este asunto.
El Defensor concluyó que las medidas tomadas por la EPSO eran apropiadas para aplicar su proyecto de recomendación. Felicitándose por la respuesta de la EPSO, el Defensor observó que las medidas propuestas contribuirán considerablemente a mejorar la confianza que los candidatos y el público en general tienen en la profesionalidad y la objetividad de los procesos de contratación de la UE.
Los documentos más importantes del intercambio de correspondencia entre el Defensor y la EPSO, que llevaron al Defensor a formular su decisión, pueden consultarse en la página de Internet del Defensor:
http://www.ombudsman.europa.eu/initiatives/en/default.htm