• Lodge a complaint
  • Request for information

Closing summaries of cases

public consultation in relation to the transparency of the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) negotiationsPublic consultation - Composition of European Commission expert groupsQuestions about Europe?Your Europe - The portal to on-line European and national public servicesTreaty of Lisbon

Código de conducta de los observadores electorales de la Unión Europea

Available languages: bg.es.cs.da.de.et.el.en.fr.ga.it.lv.lt.hu.mt.nl.pl.pt.ro.sk.sl.fi.sv
  • Case: 2635/2010/TN
    Opened on 31 Jan 2011 - Decision on 07 Sep 2012
  • Institution(s) concerned: European Commission
  • Field(s) of law: External relations
  • Types of maladministration alleged – (i) breach of, or (ii) breach of duties relating to: Notification of the decision [Article 20 ECGAB]
  • Subject matter(s): Execution of contracts
Hand with voting ballot
Author:
Copyright: Stocklib ©

Resumen de la decisión sobre la reclamación 2635/2010/(MB)TN (confidencial) contra la Comisión Europea

La reclamación se refiere a la presunta omisión, por parte de la Comisión Europea, de la obligación de notificarle al demandante sus conclusiones en el sentido de que éste había vulnerado el código de conducta de las misiones de observación electoral de la UE.

Tras haber ejercido la función de observador electoral de la Unión Europea, fueron terceros quienes informaron al demandante de que la Comisión consideraba que había vulnerado el código de conducta de los observadores electorales de la UE. Al demandante le inquietaba que esta decisión no le hubiera sido comunicada y que ello pudiera influir negativamente en sus posibilidades de ser seleccionado para futuras misiones de observación electoral de la UE.

El Defensor del Pueblo constató una serie de aspecto problemáticos en el procedimiento aplicado por la Comisión. No tenía plena convicción de que se hubieran respetado los derechos del demandante garantizados por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como por el Código Europeo de Buena Conducta Administrativa. En consecuencia, el Defensor del Pueblo presentó una propuesta de solución amistosa en la que proponía la adopción por parte de la Comisión de determinadas medidas que permitiesen clarificar la situación en lo relativo a i) la situación personal del demandante y ii) el procedimiento general aplicado.

Por lo que se refiere a la situación personal del demandante, la Comisión aportó solución al litigo garantizando que el candidato seguía siendo plenamente apto para futuras misiones de observación electoral de la UE.

Por lo que se refiere al procedimiento general seguido al constatar una vulneración del código de conducta de los observadores electorales de la UE, la Comisión indicó en su respuesta que estaba aplicando ya la propuesta del Defensor del Pueblo y procediendo a una revisión. Al Defensor del Pueblo le complació que la Comisión procediese a una revisión y formuló algunas propuestas al respecto.