Tramitación de una solicitud de acceso a documentos presentada por el demandante

Available languages: bg.es.cs.da.de.et.el.en.fr.ga.it.lv.lt.hu.mt.nl.pl.pt.ro.sk.sl.fi.sv
  • Case: 1161/2010/BEH
    Opened on 22 Jun 2010 - Draft recommendation on 19 Dec 2011 - Decision on 03 Aug 2012
  • Institution(s) concerned: European Commission
  • Field(s) of law: General, financial and institutional matters
  • Types of maladministration alleged – (i) breach of, or (ii) breach of duties relating to: Requests for public access to documents [Article 23 ECGAB]
  • Subject matter(s): Dealing with requests for information and access to documents (Transparency)
A pile of documents marked "top secret"
Author:
Copyright: Stocklib ©

Resumen de la decisión sobre la reclamación 1161/2010/BEH (confidencial) contra la Comisión Europea

El demandante es un estudiante de doctorado de nacionalidad alemana. En 2009 solicitó a la Comisión Europea, sobre la base del Reglamento nº 1049/2001, el acceso a determinados documentos relativos a varios asuntos de infracción que estaban pendientes en aquel momento ante el Tribunal de Justicia. Los asuntos se referían a determinadas cuestiones aduaneras relativas a la importación de armas y de productos de doble uso. La solicitud del demandante se refería esencialmente a la correspondencia entre la Comisión y los Estados miembros correspondientes. La Comisión denegó el acceso a los documentos solicitados. Una vez dictadas las sentencias del Tribunal de Justicia sobre esos asuntos en diciembre de 2009, el demandante presentó una nueva solicitud de acceso. La Comisión volvió a denegárselo y él presentó una solicitud confirmatoria. En un primer momento, la Comisión amplió el plazo para tramitarla y, posteriormente, le comunicó que no había podido concluir sus consultas internas.

En su reclamación ante el Defensor del Pueblo, el demandante argumentó que la Comisión no había tramitado su solicitud confirmatoria de acceso a los documentos mencionados dentro de los plazos previstos en el Reglamento nº 1049/2001. Asimismo, señaló que la decisión denegatoria del acceso era contraria a la legislación. Según él, considerando los argumentos expuestos en la solicitud confirmatoria, la Comisión debería haberla tramitado rápidamente y permitido el acceso a los documentos en cuestión.

En su dictamen, la Comisión señaló, entre otros aspectos, el gran número de documentos implicados y los distintos cambios en el alcance de las solicitudes del demandante como las causas del retraso en la decisión. En cuanto al fondo, destacó la naturaleza sumamente sensible de los asuntos de infracción. Por otro lado, declaró que el hecho de que se estuvieran manteniendo negociaciones de seguimiento con varios Estados miembros tras la emisión de las sentencias del Tribunal impedía la difusión de los documentos solicitados.

Tras el examen del expediente de la Comisión por sus servicios, el Defensor del Pueblo presentó a esta un proyecto de recomendación.  Considerando que no había tramitado la solicitud confirmatoria del demandante en un plazo razonable ni había ofrecido una explicación satisfactoria de su denegación de acceso, el Defensor del Pueblo le instó a que tramitara rápidamente la solicitud concediendo el acceso a los documentos.

La Comisión aceptó el proyecto de recomendación y divulgó íntegramente los documentos solicitados por el demandante. Aun manifestando su preocupación por el largo tiempo que había necesitado la Comisión para decidir sobre la solicitud confirmatoria del demandante, el Defensor del Pueblo se mostró satisfecho con la aceptación por la institución del carácter injustificable del retraso y celebró su actitud constructiva al recibir el proyecto de recomendación.