• Lodge a complaint
  • Request for information
Questions about Europe?Your Europe - The portal to on-line European and national public servicesTreaty of Lisbon

Rechazo de una solicitud de período de prácticas debido a la experiencia de trabajo previa

Available languages: bg.es.cs.da.de.et.el.en.fr.ga.it.lv.lt.hu.mt.nl.pl.pt.ro.sk.sl.fi.sv
  • Case: 471/2007/VIK
    Opened on 19 Mar 2007 - Decision on 11 Oct 2007
  • Institution(s) concerned: European Commission
  • Field(s) of law: General, financial and institutional matters
  • Types of maladministration alleged – (i) breach of, or (ii) breach of duties relating to: Lawfulness (incorrect application of substantive and/or procedural rules) [Article 4 ECGAB]

Resumen de la decisión sobre la reclamación 471/2007/VIK contra la Comisión Europea

La demandante, de nacionalidad portuguesa, solicitó un período de prácticas en la Comisión . Se le informó de que su solicitud había sido desestimada por no cumplir los criterios descritos en el apartado 2.3 de las Disposiciones relativas al programa oficial de prácticas de la Comisión Europea («las Disposiciones»). De acuerdo con el apartado 2.3 de las Disposiciones, la Comisión no acepta solicitudes de personas que se hayan beneficiado de cualquier tipo de prácticas por un período de más de seis semanas. En su reclamación ante el Defensor del Pueblo, la demandante alegó que su solicitud había sido incorrectamente desestimada, ya que su experiencia de trabajo no había sido consecutiva y había tenido lugar durante las sesiones plenarias del Parlamento, sumando en total tres semanas, únicamente. Alegó, asimismo, que el formato del impreso de solicitud electrónica no permitía que los solicitantes en su misma situación declarasen la experiencia de trabajo no consecutiva y que la Comisión no había modificado el formulario en consecuencia. La demandante adujo que su intento de volver a solicitar un período de prácticas también había sido desestimado por la Comisión. Sostuvo que debía permitírsele presentar la solicitud para un período de prácticas y que debían introducirse en el formulario de solicitud electrónica las modificaciones necesarias para que pudiera declararse una experiencia de trabajo no consecutiva.

En su informe, la Comisión explicaba que la solicitud de la demandante había sido desestimada debido a que el trabajo preparatorio y de seguimiento de las sesiones plenarias habría requerido más que la mera asistencia durante las sesiones. Por otra parte, había tenido conocimiento de que la demandante había estado en posesión de una tarjeta de servicio con una validez de tres meses. No obstante, la Comisión señaló que, tras haber reexaminado su expediente y, en particular, la declaración del diputado del Parlamento Europeo con el que había trabajado, había propuesto aceptar como admisible la solicitud de la demandante y presentarla a los comités de preselección para el período de formación que comenzaría en octubre de 2007.

Por lo que se refiere al formato del formulario de solicitud electrónica, la Comisión aclaró que a los solicitantes se les invitaba a declarar en el formulario únicamente la experiencia profesional pertinente de una duración mínima de un mes. La Comisión declaró que, en el momento de concebirse el formulario de solicitud, la experiencia profesional inferior a un mes no había sido considerada pertinente, por lo que era innecesario declararla.

La demandante confirmó que estaba satisfecha con la resolución que la Comisión había dado al caso. El Defensor del Pueblo lo archivó en los términos dictados el caso como había acordado la institución.